El concepto de Diseño

252.jpg

Pensar es un proceso lógico de abstracción que tiene que ver con racionalizar y organizar información para crear una idea, un concepto o llevar a cabo algo; es decir, materializar esa idea, pensar y analizar forman parte de un proceso que hoydía se conoce como diseñar. diseñar es un proceso estructural para llegar a un fin: crear.

crear es concebir. pero en el mundo del diseño no se concibe por inspiración divina; se trata de un proceso complejo compuesto de diversas etapas en las que se analiza, sugiere, desecha, retorna, corrige, afinan detalles, se prueba, y se decide. esta decisión constituirá el objeto que usted tendrá en sus manos. las decisiones en el proceso de diseño se habrán tomado con base en la funcionalidad -y estética- de aquello que se diseña. las cosas funcionan gracias a ese proceso.

usted se preguntará quién crea los objetos, pues es lógico suponer que alguien los pensó y los resolvió para nosotros.

la respuesta es simple: un diseñador.

¿qué es un diseñador, es una especie animal, es un vegetal o tal vez un mineral? un diseñador es una persona preparada de manera profesional para crear objetos que solucionen las diversas necesidades humanas, facilitando así la interacción del hombre con su propio entorno.

al profesional especializado en diseñar objetos se le llama diseñador industrial.

casi todos los objetos que existen dentro y fuera de su hogar fueron diseñados por un diseñador industrial, sí, casi todos: la televisión, su licuadora, los muebles del baño, las tijeras, lámparas, cucharas, teléfono, etc., incluyendo por supuesto su automóvil y los camiones que ve en la calle. muchos de los aparatos que he mencionado no sólo han sido creados por un especialista, sino en colaboración con otros de la misma rama o de otras, como la electrónica o la mecánica. es decir, que entre más complejos son los objetos, requieren de una mayor interrelación de disciplinas.

el concepto de diseño es una idea reciente. fue en 1920 cuando j. sinel utilizó la palabra diseño por vez primera. pero no fue hasta 1940 cuando raymond loewy dibujó el paquete de tabaco lucky strike, que los estudiosos de la historia del diseño consideran como el momento del nacimiento del diseño industrial.

el icsid (international council of societies of industrial design, http://www.icsid.org) define el diseño industrial como la actividad creativa que consiste en la determinación de las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente.

el diseño siempre es un propuesta estética, sensorial y funcional.

lo más importante que aporta la idea del diseño es que se lleva a cabo a partir de una forma renovada de ver el mundo y una nueva manera de interpretar las necesidades que presenta. detrás de cada producto de diseño hay una reflexión sobre la realidad que, en mayor o menor medida, consiste en una reinterpretación de las necesidades, los deseos, los gustos y los anhelos de las personas.

fuente: http://www.mailxmail.com/curso-metodologia-diseno