Funciones del diseño gráfico

Las funciones del diseño gráfico serían las siguientes: 

• función comunicativa: mediante la composición el diseño gráfico ordena la información para hacerla más clara y legible a la vista del receptor. 

dezeen_Competition-five-packs-of-Le-Corbusier-greeting-cards-to-be-won_1.jpg

• Función publicitaria: intenta persuadir al receptor con una puesta en escena visualmente atractiva. 


• Función formativa: tiene mucho que ver con la función comunicativa en la ordenación del mensaje, pero aplicado a fines educativos y docentes. 


• Función estética: forma y funcionalidad son dos elementos propios del diseño gráfico cuyo producto tiene que servir para mejorar algún aspecto de nuestra vida y también para hacernos más agradable su uso.

swiss-graphic-design-101.jpg


Cuando preguntamos a diferentes personas sobre una definición del diseño gráfico, es muy frecuente escuchar palabras dentro de esa definición tales como "creatividad", "arte", "artístico" y algunas otras que nos hacen cuestionar que es lo que hacemos y para que lo hacemos.


En muchas ocasiones he comentado que no considero al diseño gráfico como un arte y en una nota anterior daba mis razones de porque. lo más difícil es encontrar que los diseñadores nos pongamos de acuerdo para que una definición nos sea cómoda a todos, pero la verdad entre más tiempo pasa, algo sucede que nunca nos damos gusto.


A continuación expongo mi definición de diseño gráfico y el porque de la misma:

"diseño gráfico es una actividad multidisciplinaria que tiene como función la transmisión de un mensaje determinado por nuestro cliente, a un público predeterminado (usuario), buscando con ello el provocar una respuesta anticipada y medible."